domingo, 27 de marzo de 2011

Programa nº 12: El Suelo Debajo De Nuestros Pies…

Bienvenidxs!!! Nueva entrega de El Suelo de esta semana. Venimos con algunas novedades en esta ocasión…

 A partir del próximo programa comenzaremos con una hora más. Desde las 17hs.

Por otra parte comenzamos a compartir documentales que vamos a ir sorteando cada 4 programas, entre lxs que se comuniquen con el programa. El primero que regalaremos es de Cineastas Indígenas "KAIKURO" desde el alto Xinghu, en el Mato Grosso.

 Compartimos informaciones varias y en cuanto al camino sonoro de hoy, recorrimos tierras de los hermanos Wamid y Naufalle, dos hermanos iraquíes educados en Francia, que conforman AIWA. Se unieron musicalmente en el `98, contrabajo y percusiones para Wamid y el rap en árabe de su hermano. La música que compartimos, se desprende del disco "Nar" donde se mezclan voces de medio oriente y sonidos occidentales recientes.

 Luego  desde Brasil nos llegaron las melodías de CURIM, músico brasilero que viaja por la samba-funk, e incorpora elementos del jazz, del bossa nova y del hip hop. Los temas pertenecen al cd  "JapanPopShow" de 2008.

 Continuando en Latinoamérica nos trasladamos a Colombia, donde conocimos a la SONORA 8 y su trabajo denominado "Zoonando" de 2008. Orquesta que ha venido cultivando e imponiendo un sonido personal y único. Fusión sin igual de salsa, funk y boogaloo con líricas rebeldes.

 Luego pasamos por Rusia, donde trajimos al Suelo el sonido de DUBSTEPLER y su trabajo "Blot!" de 2010. Dubstepler es una banda rusa que mezcla múltiples sonidos como el Dub, Drum and Bass, Electrónica, Jungle, Balkán y Raggamufin.

Recientemente nos pusimos en contacto con LA TROUP directamente desde Girona, España. fusión de estilos musicales cómo el reggae, el son, la cumbia o el blues; todo mezclado con una contundente base rumbera. El resultado es una música con raíces folklóricas, cómo el flamenco y su prima, la rumba catalana. Salud a La Troup!!!

 Hasta aquí nuestro viaje de este Suelo Debajo De Nuestros Pies…

 Lxs dejamos para ke comiencen a caminar estos pasos y esperamos contar con ustedes en la próxima….Nos pueden escribir a elsuelodebajodenuestrospies@hotmail.com y nos pueden visitar, leer, escuchar en vivo los domingos desde las 18hs y descargar el programa en www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com

                     Un abraxo y ke los caminos nos encuentren en la resistencia y la lucha!!!

DESCARGAR BLOQUES:

 http://www.4shared.com/audio/Ildr7P1w/Bloke_1-Programa_n_12.html

http://www.4shared.com/audio/FwaXCKn_/Bloke_2-Programa_n_12.html

http://www.4shared.com/audio/qBVBzpyU/Bloke_3-Programa_n_12.html

http://www.4shared.com/audio/v-fa-xH3/Bloke_4-Programa_n_12.html

http://www.4shared.com/audio/g_8mrGu8/Bloke_5-Programa_n_12.html



El Suelo Debajo De Nuestros Pies...Domingos desde las 18 hs x FM Gente De Radio-90.3Hz y en http://www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com
 Caminos y sonidos sin fronteras...


sábado, 26 de marzo de 2011

(cuento) Ahora somos verdes

(cuento) Ahora somos verdes
Por (reenvio) Walter Rago - Tuesday, Mar. 22, 2011 at 4:58 PM

Aunque no lo creas, en los tiempos del abuelo, muchas personas torturaban a los canarios encerrándolos en pequeñas jaulas que colgaban en sus propias casas. Otros mataban a piedrazos a los pajaritos, tirándoles con una honda, porque sí, por desprecio, simplemente. Claro que en la misma época, los chicos jugaban libres y sin temor con sus pelotas y bicicletas en las calles de los barrios que parecían el patio común de todos los vecinos.

Eso era antes, mucho antes de nuestros tiempos, en que respetamos y cuidamos a los pájaros que ahora se mueven entre nosotros libres y sin temor, mientras algunos encierran a los chicos en las jaulas de sus propias casas, sin bicicletas ni patios y hay quienes los matan en las calles de los barrios, porque sí , por desprecio, simplemente.

Walter Rago

fuente: revista futuros nº 13
http://revistafuturos.com.ar



El Suelo Debajo De Nuestros Pies...Domingos desde las 18 hs x FM Gente De Radio-90.3Hz y en http://www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com
 Caminos y sonidos sin fronteras...


Globale, Festival de cine underground / 18 al 27 de Mayo de 2011

En mayo 2011, se realizará en Uruguay por tercer año consecutivo el Festival de cine documental denominado Globale. Este es un proyecto sin ánimo de lucro y no competitivo que ofrece un espacio de difusión de audiovisuales político-sociales, y que tiene su origen en Berlin, Alemania, en 2003.

Globale, Festival de...
globale2011_afiche.jpg, image/jpeg, 950x633

Si deseas comunicarte con el grupo organizador escríbenos a través del formulario o a la casilla: contacto@festivalglobale.org.
Medios de prensa y periodistas por favor escriban a la casilla: prensa@festivalglobale.org.
http://www.festivalglobale.org

Globale Montevideo

El festival Globale es un espacio que propone, a través de la difusión de cine documental y de ámbitos de debate, reunirse, visualizar y confrontar opiniones con un público amplio sobre temas relacionados con los procesos de la globalización.

Globlale nació en Berlín en el 2003, como idea de festival de cine documental social y político y se extiende hasta Montevideo, Uruguay, donde se realizó por primera vez en 2009.

Globale Montevideo se integra por un grupo heterogéneo de gente, en su mayoría relacionada con otros proyectos culturales y sociales que trabajan en ámbitos específicos y con un público propio y diverso.

El interés de Globale en general, y en particular en Montevideo es amplio:

Acercar al público el cine documental, que permite a través del lenguaje cinematográfico, sensibilizar, denunciar e informar, mostrando aspectos de la realidad que generalmente son ignorados o tergiversados por las grandes corporaciones mediáticas.
Generar espacios de intercambio y reflexión, debates críticos sobre el proceso de globalización, e identificar sus impactos y sus consecuencias en América Latina.

Para este año las temáticas abordadas para la selección de audiovisuales son:

-Resistencias populares actuales
-Comunicación Alternativa
-Trabajadores Olvidados
-Transnacionales en América Latina
-Inmigrantes

GLOBALE EN EL MUNDO

10 de febrero
La Red Globale sigue creciendo, y cada vez más se abren espacios para la difusión del cine crítico documental. Te invitamos a sumarte a la red y participar activamente en la creación y fortalecimiento de los festivales en el mundo.

Globale Berlin

Colectivo alemán precursor del festival Globale, un grupo de activistas políticos, periodistas, estudiantes y aficionados al cine en general. Globale se considera miembro activo de una red de movimientos sociales críticos con a la globalización, conectada tanto a nivel local como internacional.
http://www.globale-filmfestival.org

Globale Leipzig

Desde el año 2003 y promovido por dos organizaciones, se realiza en la ciudad del este de Alemania el Festival Globale.
http://www.globale-leipzig.de

Globale Mittelhessen

Otra ciudad alemana que participa de la red Globale realizando desde el año 2009 el festival de cine documental.
http://www.globale-mittelhessen.de

Globale Polonia

En el 2010 se suma un nuevo colectivo a la red Globale. El festival se desarrollará en Polonia promovido por su colectivo local presente en seis ciudades.
http://www.globale.multi.obin.org

Globale Rio

La red se expande, Rio de Janeiro tendrâ su Festival Globale en el 2011.
http://festivalglobalerio.blogspot.com

¿QUÉ ES GLOBALE?

Globale es un festival de cine documental organizado anualmente, desde hace 7 años, por un colectivo berlinés de activistas, periodistas, estudiantes y aficionados al cine en general. Es un festival sin fines de lucro, no competitivo y por lo tanto no entrega premios ni cobra inscripción.

Durante el 2008, aparte del festival en Berlín, se realizó en Lima, Perú y en el año 2009 por primera vez se realizó el festival en Montevideo, Uruguay.

Para el año 2010 un nuevo colectivo se ha formado en Varsovia, desarrollando por primera vez en festival en Polonia.

Globale se propone desarrollar la solidaridad hacia personas y grupos políticamente activos en el mundo, poniendo en tela de juicio las injusticias sociales y económicas de la actualidad.

Este festival no es sólo una muestra de cine sino también un encuentro entre militantes, académicos, periodistas, realizadores y el público en general.

La programación de Globale varía cada año de acuerdo a los ejes temáticos seleccionados por el colectivo organizador. Durante el festival, la programación es complementada y enriquecida con paneles sobre los temas propuestos, además de las discusiones con la audiencia después de cada proyección. De esta manera Globale se desarrolla como una plataforma abierta y productiva para el encuentro entre realizadores y activistas, para discutir sobre su trabajo, intercambiar ideas y establecer colaboraciones.

Globale siempre se ha interesado especialmente en películas provenientes de contextos geográficos y sociales que normalmente son rechazados por los grandes medios y por la industria cinematográfica, y que por lo tanto sufren de una falta de representación en la producción estereotipada de imágenes a nivel global.

Globale Montevideo

Surge a iniciativa de integrantes uruguayos que participan en el Festival de Berlin. Se crea un grupo independiente que toma el concepto del festival para traerlo al Uruguay, realizando la muestra de cine documental en Montevideo y en otros espacios que se han sumado a la propuesta.

Desde el comienzo diferentes colectivos y grupos autónomos manifestaron interés de participar en el proyecto, lo que posibilitó la conformación de un grupo de personas que colaboran y deciden de forma horizontal, sin jerarquías ni protagonismos.

Unite a Globale

Globale está abierto a toda persona interesada, de acuerdo con un par de principios básicos: la horizontalidad y el rechazo a toda forma de discriminación.

Las decisiones se toman por consenso y se trabaja en forma voluntaria. El festival puede ser financiado por fundaciones, fondos públicos, apoyos locales y grupos de solidaridad. No hay auspiciantes con intereses comerciales. A lo largo del año intentamos apoyar eventos con nuestro archivo creciente de películas.

Participa!

Se puede participar de la red enviándo o sugieriendo películas de acuerdo al perfil de Globale. También invitando y comentando sobre esta propuesta a otras y otros realizadores que conozcas, y que deseen sumarse a Globale.



El Suelo Debajo De Nuestros Pies...Domingos desde las 18 hs x FM Gente De Radio-90.3Hz y en http://www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com
 Caminos y sonidos sin fronteras...


domingo, 20 de marzo de 2011

PROGRAMA Nº 11: El Suelo Debajo De Nuestros Pies…

 Bienvenidxs  a todxs!!! Por El Suelo nos encontramos nuevamente…a ras del suelo, donde tenemos la mejor vista y oído…

En esta ocasión iniciamos nuestros pasos compartiendo un escrito de nuestra compañera Pamela (http://lavidaespuraliteratura.blogspot.com )y su "Presentacion del hijo".

 Muzicalmente partimos con Chopteeth Afrofunk Big Band  y su disco "Chopteeth Afrofunk Big Band" del año 2008. Orquesta de 14 integrantes con base en el afrobeat, que recorre en 7 idiomas distintos. Jazz moderno, musica tribal Yoruba, y clásica de danzas africanas…

 Continuamos nuestro recorrido de la mano de Gilles Peterson y su "Havana Cultura - New Cuba Sound" del año 2009. Proyecto que se gesto durante un año, donde Gilles busco y encontró a los mejores músicos de la isla.  El álbum fue grabado en el mundo de La Habana en los famosos estudios Egrem, donde la mayoría de las principales figuras de la escena musical cubana han grabado. El disco doble recorre el talento musical de Cuba de América, afro-jazz y la fusión de Hip Hop, Funk, reggaeton y pop, así como un número tradicional de clásicos cubanos cuidadosamente re-grabadas por Peterson.

Nos fuimos a Turku, Varsinais-Suomi-Finlandia, donde nos encontramos con Kaikukasti, y su disco homónimo del año 2010. Disco que mezcla influencias tradicionales reggae con el patrimonio musical propio de la música popular finlandesa, rock, jazz, música clásica y rock progresivo.

Un disco en directo nos cruzamos de La Internacional Sonora Balkanera  llamado "Live @ MX" .  Balkan,Cumbia,Polka,World Beat son los sonidos que componen este discos, con viejas y nuevas canciones para moverse…

 A Brasil llegamos escuchando a "Sacassaia"  y su producción denominada "Sampleando Deus e o Mondo"  del año 2010. Integran Sacassaia, Gardenell (DJ/MC(compositor) y Tony Roballo (DJ/compositor/ingeniero de audio)que en el año 2008 comienzan a gestar  lo que dio como resultado este trabajo, donde se combinan elementos propios de la música brasileña con distintos sonidos latinoaméricanos y matizándolos con rap, dub y buenas mezclas.

Finalmente nuestro recorrido llego a su fin, por esta semana, visitando tierras checas.  Terne Chave , principal banda  gitana de la republica Checa. Ellos tienen sus raíces en la música tradicional gitana de Europa del Este. Juegan y cantan viejas canciones de Roma, que ellos han aprendido de sus abuelos, que vinieron en República Checa de los asentamientos gitanos del este-eslovaca. Pero también componen sus propias canciones sobre historias cotidianas sobre el amor y la tristeza, la alegría y la pobreza, las mujeres y los niños, todos cantados en lengua romaní. Las raíces gitanas y las emociones son los ingredientes principales al mezclar su música con latin, jazz, rock, flamenco, blues, árabe, folk y ritmos urbanos. Con este sonido y la fusión de estilos (raíces gitanas y ritmos urbanos) el Terne Chave cruza las fronteras de la música gitana.

Les agradecemos a los que son puente con estas historias sonoras y estas tierras. Los compas de RebelSounds (http://rebelsounds.blogspot.com) por la info compartida!!!

 En relación a lo que fuimos leyendo en nuestro viajes, se nos cruzo un escrito denominado "un aleteo de mariposas" sobre lo acontesido en Japon; el cuento "Un dia que empezó como siempre" de Cristian Busamia; Lilith-Luna negra; y la extraña isla de Flores.

 Lxs dejamos para ke comiencen a caminar estos pasos y esperamos contar con ustedes en la próxima….Nos pueden escribir a elsuelodebajodenuestrospies@hotmail.com y nos pueden visitar, leer, escuchar en vivo los domingos desde las 18hs y descargar el programa en www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com

                     Un abraxo y ke los caminos nos encuentren en la resistencia y la lucha!!!

http://www.4shared.com/audio/rWQAsLUm/1-Bloke_1.html

http://www.4shared.com/audio/PT8bQyOc/2-Bloke_2.html

http://www.4shared.com/audio/R94_d73O/3-Bloke_3.html

http://www.4shared.com/audio/KZPKwcHD/4-Bloke_4.html

http://www.4shared.com/audio/yCLIRIWI/5-Bloke_5.html

http://www.4shared.com/audio/FC1e6fPw/6-Bloke_6.html



El Suelo Debajo De Nuestros Pies...Domingos desde las 18 hs x FM Gente De Radio-90.3Hz y en http://www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com
 Caminos y sonidos sin fronteras...


miércoles, 16 de marzo de 2011

PROGRAMA Nº 10: El Suelo Debajo De Nuestros Pies…

Saludos kompas!! Nuevamente nos encontramos caminando entre las sonoridades de diversas latitudes…

 En esta ocasión las voces ke suenan son de mujeres ke recorren variados estilos musikales. Dedicado a todas las mujeres luchadoras del mundo, ke no se callan, resisten y luchan…

 Hoy nos desplazamos de la mano de: Lila Downs, Arianna Puello, Miss Muffin, Ana Tijoux y Hierba Cana…Ke disfruten todxs!!! 

 http://www.4shared.com/audio/6vXx13t1/1-Bloke_n_1_domingo_13_de_marx.html

http://www.4shared.com/audio/BWAq78Xg/2-Bloke_n_2_domingo_13_de_marx.html

http://www.4shared.com/audio/yWRlEWG_/3-Bloke_n_3_domingo_13_de_marx.html

http://www.4shared.com/audio/a7OhjZFQ/4-Bloke_n_4_domingo_13_de_marx.html

http://www.4shared.com/audio/9VVW3_51/5-Bloke_n_5_domingo_13_de_marx.html

http://www.4shared.com/audio/BP4YzJAU/6-Bloke_n_6_ultimo_domingo_13_.html



El Suelo Debajo De Nuestros Pies...Domingos desde las 18 hs x FM Gente De Radio-90.3Hz y en http://www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com
 Caminos y sonidos sin fronteras...


lunes, 7 de marzo de 2011

Programa nº 9 de El Suelo Debajo De Nuestros Pies…!


 Saludos a todxs! Nueva edición de El Suelo, en esta primer semana de marzo. Desde FM Gente De Radio en Bariloche arrancamos compartiendo buena música y algunas ideas.

 Ene sta edición salimos desde Peru, donde conocimos a Barrio Calavera y su primera producción denominada "Suena Calle" que transita entre el ska, la chicha, la cumbia, el dance hall, el reggae, el ragmufin, rockandroll…Una fiesta donde el mensaje social esta presente, y quienes contaran con invitados importantes de la escena.

 Seguimos caminando por la columna vertebral de america y nos detuvimos en Nueva York, donde escuchamos a Karikatura y su ep "Muzon" de 2009. Gente que porviene de la fusión gustos y pensamientos, como asi también de tierras distantes, ya que sus integrantes son de Peru, Rusia y EEUU. Sus melodías caminan de la mano de percusiones,guitarras rítmicas y cuernos rugientes…

 De ahí un viaje a Sttutgart,Alemania. Allí Hiss nos deleito con su cd "Zeugen Des Verfalls" del 2008. Una producción festiva, que es el espíritu de Hiss, y que a pesar de una larga trayectoria, no hace mucho traspasaron las fronteras y se dispersan por el mundo. Polka,ska,cumbia,flok, son algunos de los ritmos que combinan.

 Retornamos para Argentina para compartir las ideas de La Milonga De Alabum y su disco "En Cuero" que ontenta muy bien, a través de ritmos populares latinoamericanos, recobrar la alegría de la música. Salsa, rumba, samba, merengue, candombe, folklore, festejo, bossa nova, cumbia, cuarteto, son algunos de los ritmos por los que caminan desde la Milonga de Alabum. Un detalle no poco importante, es que teatralizan las letras lo que hace riquísimas sus presentaciones.

 De Alicante, España, nos encontramos con una poderosa banda denominada Fuckop Family y su disco de 2009 "levante corruption" que cuenta con temas propios y versiones de temas de The Clahs, Ratos De Porao, entre otras. Rap, metal, funk, ragga, flamenco, punk, bossa y hardcore son sus influencias. Invitados también hay, de la talla de Todos Tus Muertos, Narco, Urban Poizon, Habeas Corpus, Falso Dogma, Sindicato del Crimen, Maniática, Krakovia y Escuela del Odio. Las tematicas también son bien fuertes, y algunos de los objetivos donde golpea Fuckop Family es la corrupción inmobiliaria la precariedad laboral, y la  clase política.

 Finalmente volvimos a latinoamerica y escuchamos un disco de un proyecto que se viera truncado hace ya mas de 14 años, y que tenia como objetivo reunir a músicos caribeños y malienses. En esa oportunidad la idea de Ry Cooder no funsiono, y quedo como fruto lo que se conociera popularmente como Buena Vista Social Club. Pero ahí no durmió esta brillante idea, y hoy podemos disfrutar de Afrocubism. Un cd que cuenta con la participación de  siete músicos cubanos y a seis malienses, donde también se entrecruzan instrumentos de las dos latitudes. El Balafón, el tres, sonidos de Mali y la Habana entremezclados.

 Lxs dejamos para ke comiencen a caminar estos pasos y esperamos contar con ustedes en la próxima….Nos pueden escribir a elsuelodebajodenuestrospies@hotmail.com y nos pueden visitar, leer, escuchar en vivo los domingos desde las 18hs y descargar el programa en www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com

                     Un abraxo y ke los caminos nos encuentren en la resistencia y la lucha!!!


DESKARGAR PROGRAMA:

http://www.4shared.com/audio/Ys2EjNSQ/A-Domingo_05_de_marxo_2011.html

http://www.4shared.com/audio/igWWKdrX/B-Domingo_05_de_marxo_2011.html

http://www.4shared.com/audio/7F0DTtSZ/C-Domingo_05_de_marxo_2011.html

http://www.4shared.com/audio/HE0dYY1K/D-Domingo_05_de_marxo_2011.html

http://www.4shared.com/audio/yIOiU52t/E-Domingo_05_de_marxo_2011.html

http://www.4shared.com/audio/8kIktBhT/F-Domingo_05_de_marxo_2011.html

 



El Suelo Debajo De Nuestros Pies...Domingos desde las 18 hs x FM Gente De Radio-90.3Hz y en http://www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com
 Caminos y sonidos sin fronteras...