martes, 26 de abril de 2011

Programa nº 16 de EL SUELO DEBAJO DE NUESTROS PIES…!


Salud! Nos re encontramos en el Suelo numero 16 recordando el genocidio al pueblo armenio, perpetrado en 1915. Musicalizamos con los sonidos de Serj Tankian, músico libanés-estadounidense de origen armenio. Es un cantante tenor, compositor, poeta, activista político y multiinstrumentista, además de ser el vocalista de la banda System of a Down.

 Luego sonó la música de DLC SÜDSOUND, grupo conformado por talentosos músicos de Colombia, Venezuela, Cuba, Alemania, Luxemburgo y Dinamarca, quienes nos traen sonidos latinos mezclados con funk y hip hop. Compartimos temas de su primer ep homónimo.

 La música de Chali 2na y su cd Fish Outta Water de 2009 tambien se escucharon. En este disco se cuenta con la participación de Talib Kweli, dos Marleys (Damian y Stephen), Anthony Hamilton entre otros. Una de las voces con mas flow del planeta nos cuentan los que saben…

 De Amadou & Mariam nos movimos al ritmo de temas remixados en esta producción que se llama justamente Remixes, publicado este año. Dejamos sonando dos temas con su versión original y los dos correspondientes a su nueva versión. esta vez con músicos invitados como Nas & Damian Marley, Miike Snow, Akon, Theophilus London y Yuksek.

Desde el Gulu Mapu (hoy chile) territorio ancestral del pueblo mapuche nos llego la última producción del grupo fusión Wechekeche ñi trawun, La creación de música Mapuche Fusión, que incorpora diversos estilos musicales con elementos de la cultura propia, ha permitido dar a conocer las problemáticas y reivindicaciones político, culturales y ambientales del Pueblo Nación Mapuche, rompiendo el cerco comunicacional, que pretende mantener al conjunto de la población desinformada y sin opinión al respecto.

Esta producción es la sexta de este conjunto denominada "Liftupe Mapu"¡Basta de Racismo Ambiental! , "la cual aborda las principales problemáticas medioambientales existentes en el Wallmapu (Territorio Mapuche),este trabajo busca generar conciencia en nuestra gente con el fin de promover la protección y defensa de nuestra ñuke Mapu, frente a la explotación y destrucción indiscriminada de la naturaleza a manos de los poderes del Estado y empresas nacionales y transnacionales"  nos cuentan los weche ke che…

 De Asian Dub Foundation nos topamos con su disco A History Of Now de 2010. Grupo de trabajo de jóvenes asiáticos interesados por las nuevas tecnologías y por el rap concienciado por el que se decantaron en señal de protesta por el conformismo latente en la sociedad occidental. Todo ello rociado con una mezcla inflamable de instrumentos asiáticos, samplers vocales animando a ir a las barricadas y mucho breakbeat de guerrilla. Combinan elementos tan diversos como la electrónica, el reggae, el dub, el punk-rock, el hip-hop y la música hindú con las proporciones indicadas, consiguiendo un resultado incomparable.

 También reproducimos la música de Xeic! Y su cd Sirga de 2010. El estilo musical que practica es el ska rural, una mezcla rítmica (reggae, rock, patxanga, etc.) que tiene el ska como pilar central. En SIRGA encontrareis 11 canciones con textos de autores del sur de Cataluña y de la Franja de Ponent. SIRGA es fuerza y deseo, es lucha y esperanza ... Es, en resumen, un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres, artesanos y campesinos, escritores y artistas, sirgadores y músicos, que nos hacen avanzar y abren camino arrastrando el laúd de nuestra cultura.

 Agradecemos a LA TROUP  que nos hizo llegar su cd difusión "Benvinguts a la selva". Abraxo a la distancia a los kompas.

 También agradecemos  a lxs compañerxs de "DE ORUGAS Y MARIPOSAS" por sumarse a las caminatas por estos suelos, y que nos hacen llegar mas allá! Nos pueden escuchar ahora también en

http://kasandrxs.radioteca.net

 también saludamos a los kompas de Rebelsound por su valioso aporte!!!

 Ya pueden deskargar este nuevo SUELO…Graxias!

http://www.4shared.com/audio/Yh9IRxFY/1_Bloke_Domingo_24_de_abril_20.html

http://www.4shared.com/audio/FvL9Zawe/2_Bloke_Domingo_24_de_abril_20.html

http://www.4shared.com/audio/8i6eI1hq/3_bloke_Domingo_24_de_abril_20.html

http://www.4shared.com/audio/8cm9z51n/4_Bloke_Domingo_24_de_abril_20.html

http://www.4shared.com/audio/EF1Oe3GO/5_Bloke_Domingo_24_de_abril_20.html

http://www.4shared.com/audio/18squ6PC/6_Bloke_Domingo_24_de_abril_20.html

http://www.4shared.com/audio/uH8zRtCY/7_Bloke_Domingo_24_deabril_201.html

http://www.4shared.com/audio/BRR_aRLN/8_Bloke_Domingo_24_de_abril_20.html

http://www.4shared.com/audio/rJ7YJDsq/9_Bloke_Domingo_24_de_abril_20.html

http://www.4shared.com/audio/ZGBPOeGb/10_Bloke_Domingo_24_de_abril_2.html




El Suelo Debajo De Nuestros Pies...Domingos desde las 17 hs x FM Gente De Radio-90.3Hz y en http://www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com
 Caminos y sonidos sin fronteras...


domingo, 10 de abril de 2011

Programa nº 14 de El Suelo Debajo De Nuestros Pies…!!

Bienvenidxs!!! Nuevo Suelo de esta semana al cual invitamos a transitar.

 Comenzamos leyendo un poema de Roberto Juarroz, extraído del zine Navegantes de Kloakas. Musikalmente partimos desde Monterrey,Mexico con ERIZO y su CD "Humano" del año 2007. Erizo fusiona distintos estilos: rock, funk, surf, son, bossa nova, reggae, ska, cumbia, rumba. Este es su primer disco independiente.

 Luego nos topamos con PEDRITITO y su "Home Session" del año 2007. La propuesta es tocar la guitarra, cantar y hacer malabares con cinco pelotas a la vez. Desde Chambéry, Rhône-Alpes, Francia.

 Mantuvimos una comunicación telefónica con Fernando Barrientos, presidente de la Asociación MUEBA (Músicos en Bariloche) que convocan a lxs artistas de la ciudad a formar parte de un Dvd promocional. Linda entrevista que aporto claridad sobre el trabajo intenso de esta asociación de la cual podes formar parte (http://mueba.com.ar/).

Nos quedamos escuchando al colectivo cultural y escuela/productora de arte comunitario del conurbano en la provincia de Buenos Aires EL CULEBRON TIMBAL y su disco "El Cuenco de las Ciudades Mestizas".

Luego disfrutamos del bloke "Mira Lo Que Te Digo"  (http://miraloquetedigofce.blogspot.com/) en la voz de Falú y la historia "Ruidos molestos".

 Desde Palermo, Italia escuchamos AKKURA de su Cd "Zaun". Fusión de la música actual con el folk, las letras de sus temas denuncian los problemas sociales en el sur de Italia.

Emeterians llega desde España con un sonido inspirado  en las raíces de la música jamaicana, Reggae Roots y el sonido Dub, sin perder la identidad y la frescura de banda del siglo XXI. El disco se llama "Change the mood" lanza un mensaje de mejora y actitud positiva, y todas sus canciones proponen una forma de vida consciente y comprometida con el mundo en el que vivimos.

 A la ciudad de México llegamos a FOLKSAFARI y su Cd "La extraña ciencia de la maquina revolvedora musical". Ke titulo!!! Consiste en mezclas, experimentos que nos brinda un poderoso material, el cual fue grabado en México DF con la producción de Leo Añorve, mezclado por Gerardo Pérez Rocha y masterizado en Buenos Aires Argentina por Andrés Mayo.

Finalmente nos dimos un gusto escuchando a la gente de KLEZMERSON y su Cd "Klezmerol" de 2008. También desde tierras mexicanas Klezmerson reúne ritmos y melodías de la tradición judía de Europa del Este con percusiones árabes como darbuka y daouli e instrumentos griegos como el bouzouki, y con batá. Intercala ritmos gitanos y latinoamericanos utilizando el Dobro, la guitarra huapanguera y la jarana veracruzana. Junta bases rítmicas roqueras con guitarras distorsionadas, sonidos del funk y jazz interpretadas por viola y flauta.

 Le tenemos ke agradecer a CHE PAPÁ Café ke nos acompaña en nuestro andar y a la gente ke semana a semana  va arrimando su paso a estos latidos radioeléctricos de El Suelo…

 Lxs dejamos para ke comiencen a caminar estos pasos y esperamos contar con ustedes en la próxima….Nos pueden escribir a elsuelodebajodenuestrospies@hotmail.com y nos pueden visitar, leer, escuchar en vivo los domingos desde las 17hs y descargar el programa en www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com

                     Un abraxo y ke los caminos nos encuentren en la resistencia y la lucha!!!

DESKARGAR PROGRAMA:

 http://www.4shared.com/audio/R6-gEgwF/1_Bloke_Domingo_10_de_abril_20.html

 http://www.4shared.com/audio/hev2u_XS/2_Bloke_Domingo_10_de_abril_20.html

 http://www.4shared.com/audio/Q-GxErAp/3_Bloke_Domingo_10_de_abril_20.html

 http://www.4shared.com/audio/up_gPegc/4_Bloke_Domingo_10_de_abril_20.html

 http://www.4shared.com/audio/2EMfzTfo/5_Bloke_Domingo_10_de_abril_20.html

 http://www.4shared.com/audio/vV3-cbui/6_Bloke_Domingo_10_de_abril_20.html

 http://www.4shared.com/audio/1cVLmU9A/7_Bloke_Domingo_10_de_abril_20.html

 http://www.4shared.com/audio/kS13rtcS/8_Bloke_Domingo_10_de_abril_20.html



El Suelo Debajo De Nuestros Pies...Domingos desde las 17 hs x FM Gente De Radio-90.3Hz y en http://www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com
 Caminos y sonidos sin fronteras...


Recital a beneficio del Bella Vista: No Time To Bleed 1


 NO TIME TO BLEED 1 recital de bandas barilochenses a beneficio del Barrio Bella Vista, entrada un alimento no perecedero. Viernes 16 de abril a las 15:00 en Ruta 40 Sur al lado del Corralón Municipal y el CAAT 5.
Heavy Metal, Punk y Rock, 7 bandas en vivo. Munkill, Street Noise, Antes!, Patada de Chancho, Supresión, Speed Ball y Sinestesia.
 


Noches de azúcar amargo


Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El sol siempre curioso se iba a dormir, había echado un vistazo sobre la aldea y conocía que no sería fácil cuando llegara su amiga, la luna.

En medio de un gran bostezo le hizo un gesto desde lejos mientras ella, siempre coqueta, asomaba por el horizonte. Se la veía bien redonda y queriendo iluminar al pueblo en una noche de enero de calor abrasador.

-Tendrás un trabajo feo, le dijo el sol a la luna antes de entrar en su cueva hasta el día siguiente.

Ella terminaba de ponerse colorete sobre las pálidas mejillas, le pidió a las tres Marías que le sujetaran el mechón que caía sobre su frente mientras guardaba el pincel de rocío que le arqueaba las pestañas y se ponía unos aretes tan grandes como la pena que habría de sentir luego.

-Hoy voy a prender todas mis luces, le respondió a la advertencia del sol. Que por lo menos esa gente pueda ver por donde pisa.

Convocó a la Osa Mayor, a la Cruz del Sur y a todas las constelaciones para que por las noches fueran el manto que abrigara a los desplazados.
Siempre pasaba lo mismo entre los días de diciembre-enero. Habían llegado los hombres que buscaban a los indios para trabajar en la zafra porque de ellos dependía la cosecha aunque no hubiera nada, apenas la escasez para que no murieran de hambre aunque las tripas le siguieran crujiendo y el cuerpo se partiera de dolor y de llagas.
Puyjú sabía que ya estaban los blancos en el poblado y además que no había modo de negarse a sus reclamos.

No le gustaba la idea. El pueblo estaba tranquilo en las márgenes del río, los pequeños ignoraban el destino que aquellas bestias les tenían reservado, porque con su llegada les iban robando infancia ya que sus bracitos también eran útiles en los días del ingenio.
En la cerrada espesura de la selva, la propia naturaleza fue impotente para cortar el paso de los aniquiladores. El cacique del pueblo sabía que no era bueno que su gente fuera arriada y también que era imposible negarse porque tenían fuego colgando de las cinturas. Irían atravesando su selva, días y días, noches y noches, desprecio y desprecio.
-Así nos pasó a mi padre y a mi cuando era pequeño, contaba Puyjú. Caminamos tantas noches, Ñamandú no pudo llegar, se le llagaron los pies y fue perdiendo la vida con cada paso que daba.
Ñamandú, su hermano, quedó tirado por ahí, no hubo lágrimas, solo la madre tenía húmedas las mejillas. Ya ni sabía cuánto tiempo había pasado de aquella marcha asesina, murmuró con un suspiro el Sol.

La luna estaba alta y aunque la espesura de la selva parecía impenetrable, siempre inquieta logró que alguna rama se corriera para dejar que se colara el brillo en sus segmentos lustrosos.

Los cazadores de indios llegaron, tenían caras como la piedra y en vez de hablar, gritaban como si hiciera falta.

La mujer de Puyjú cargó al niño más pequeño. Los más grandecitos andarían tras ellos con pasos debiluchos, la madre iba llorando, entonces la luna se apiadó y apagó la lucecita que iluminaba su rostro. No era bueno mostrar debilidad, eso enojaba a los hombres que marchaban apresurados porque el tiempo pasaba demasiado rápido y había que echar a los indios.
-Vamos, apúrense, andando que no nos queda más tiempo, gritaba uno, revoleando un lazo para matar rebeldías.
La caravana de indígenas comenzó su injusta marcha. En el ingenio situado muy lejos de allí, el ejército esperaba la llegada de la mano de obra barata aunque la suya también lo fuera y no se daban cuenta.

El indio tenía patrón de la boca para afuera.

Los milicos lo asumían, las armas que les entregaran los hacían sentir dioses. ¡Imbéciles! –insultó la luna por lo bajo.
Meses y meses duraba la travesía, algunos llegaban, otros quedaban insepultos por los caminos boscosos, yo besaba sus frentes mientras seguía iluminando el paso de aquellos pobres seres con sus niños a cuesta.

La luna, que a veces estaba gorda, otras no podía soportar lo que veían sus ojos y revertía su mirada. Algunas noches desaparecía agotada en el dolor para aparecer luego y la tristeza debilitaba su brillo hasta que se recomponía.
El sol cumplía su turno y cuando terminaba le hacía un guiño para que apareciera en el cielo.
Una noche la hilera, aunque diezmada, llegó al ingenio. Durmieron bajo las estrellas hasta la mañana siguiente cuando comenzaron a preparar sus huetes con caña, troncos, paja y maloja.
Cuando comenzó la zafra muchos cuerpos esqueléticos se quebraron de dolor. Fueron pasando los años, rarísimas enfermedades comenzaron a llevarse a los trabajadores forzados. Los bolsillos de los dueños del ingenio se iban engrosando manchados por la sangre de tantos explotados.
Numerosos infantes fueron muriendo debido a las precarias condiciones de higiene y alimentación a las que eran sometidos. Otros nacían difuntos, negándose a ver el dolor que allí reinaba.
La luna y el sol siguieron turnándose, algunas veces el cielo les daba franco forzado, pues era tanto el llanto que brotaba de sus ojos que se convertía en lluvia sobre los cuerpos morenos forzados sin la más mínima clemencia.
Uno de los hijos de Puyjú, de tan solo siete años, una mañana sin sol comenzó a toser extraño, su cuerpito estaba caliente, un par de veces se cayó mientras pelaba la caña. De su boquita sin risa brotó un hilo de sangre.
-Así estaba Nohien, el hijo de Allpa cuando una noche se nos fue, pensó Puyjú.

Su instinto de padre le despertaba los sentidos. Al llegar el atardecer susurró bajito al oído de su compañera.

-Debo sacar al muchacho, tengo que llegar adonde está el anciano para que le de su medicina porque se nos está yendo.

-¿Cómo hará? Preguntó ella.

-No se, respondió Puyjú, trataré de que los árboles me cubran, cargaré al niño que ya ni fuerzas tiene para caminar, de alguna manera llegaré. Si preguntan por mí, les dices que no sabes que pasó, que estabas durmiendo y no escuchaste nada. Seguro se enojarán pero el niño se nos muere si no hacemos algo.

Esa noche la luna no brilló en el ingenio, las nubes formaron un enorme cerco de complicidad para que las sombras se adueñaran del lugar.

Cargó Puyjú a su hijito y casi arrastrándose con el niño en brazos fue alejándose del grupo de huetes amparado por las sombras mientras para no ser oído tapaba la boca de su hijito cuando la tos aparecía.

Corrió mucho, su mirada se perdía en la oscuridad, iba tanteando cada paso, tropezaba pero una fuerza extraña lo empujaba y sostenía para no caer.

El niño seguía caliente, Puyjú lo abrazaba fuerte y le decía al oído ¡Aguante, machito! ¡No afloje!

Nunca supimos cuántos metros hizo el hombre con una carga que era sangre de su sangre.

-Alto, dijo una voz que parecía del diablo.

El silencio se instaló, Puyjú abrazó a su pequeño como si quisiera pegarlo a su corazón curtido, pensó en los otros y en su compañera, también en el anciano que podría salvar al crío.

La luna no apareció y la noche se hizo más negra para ocultar aquellos cuerpos de la voz maldita, pero no fue suficiente.

Uno, dos, tres disparos sonaron rompiendo a la tenebrosidad cómplice, los fragmentos del silencio se incrustaron en el cañaveral y hasta llegaron donde estaba la peonada echada.

Abrazado a su hijo quedó Puyjú entre las sombras. Un ángel bajó del cielo para cubrir esos cuerpos con sus dos alas de muerte.

A la mañana siguiente el sol se negó a salir, llovían lágrimas sobre el poblado. Los indios murmuraban que sus hermanos habían partido y estaban limpiando el dolor del cuerpito del pequeño y de su padre.

En silencio, como siempre, volvieron a la cosecha.

–Acá están, son dos, gritó el milico que había descargado la pistola nefasta cuando descubrió los cuerpos atravesados por sus propias balas.

-Indio ladino, querer escaparse así, decía mientras reía.

-No les gusta el trabajo, sucios y vagos, agregaba mientras las carcajadas de las otras bestias asociadas herían el cañaveral.

En medio de aquel dolor la zafra siguió por años.

Como demasiados pocos lo cuentan y a la Historia intentan cambiarla, dando vueltas por sus páginas algunos descubren que el azúcar es amargo y está manchado con sangre.
* Huetes: chozas de huichis o matacos.


El Suelo Debajo De Nuestros Pies...Domingos desde las 18 hs x FM Gente De Radio-90.3Hz y en http://www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com
 Caminos y sonidos sin fronteras...


lunes, 4 de abril de 2011

Programa nº 13 de EL SUELO DE BAJO DE NUESTROS PIES!

Bienvenidxs!!!

 Comenzamos el compartir el camino de esta semana, la cual arrancamos programándola con tres horas. Una horita mas para transitarla con diversos ritmos rebeldes que transitan por El Suelo…

 En primera instancia compartimos un tema musical que nos llego desde la provincia de Tucumán. El autor es Alcides Núñez, maestro de aquel lugarcito en Argentina. El tema se llama "Veteranos con Honor" dedicado a los caidos en Malvinas. Otra guerra absurda.

 Luego nos presentamos y sonamos a la 12 TRIBU y su Cd "Rebel Inna Nazarin Street". 10 músicos que transitan por el reggae, rocksteady ,ska clásico, aunque siempre el roots reggae ha sido su fuerte. Desde el país Vasco y otras tantas latitudes nos deleitamos con 12 TRIBU.

 Luego nos llegaron los sonidos modernosos de DJ MURO desde Tokio, Japón. Muro comenzó transitando el Hip-Hop, aunque a raíz de su búsqueda se topo  con ritmos como el jazz, funk y por supuesto el afrobeat. En este disco denominado "Súper Funky Afro Breaks" de 2010. Aquí MURO re mezclando todo tipo de ritmos como el afrobeat, el funk, el jazz, el hip-hop, el bossa nova, entre otros.

PUTAS DEL EDEN son un grupo de Chile que se inspira  en muchos poetas de bajos fondos, subversivos cantantes y Ernesto Che Guevara. El disco se llama "El Refugio" demo del 2011.

A Francia llegamos a través del sonido de Z.E.P. (Zona de Expresión Popular)grupo independiente, libre y alternativo, encabezado por Saïdou (del MAP),               Que ya sonaron en El Suelo, y Alee (de Reno).

 El objetivo de Z.E.P. ocupar el espacio, tomar la palabra, de gritar, de cantar, de bailar. Existir negando el invisibilisation, el orden terminante a la cortesía y el chantaje a la integración. Sin ambigüité, ZEP predica la insolencia y la irreverencia y aúlla a quién quiere oírle y a quién no le quiere.

 Luego sonaron en El Suelo Colombiafrica Mystic Orchestra y su Cd "Voodoo love inna Champeta-Land" donde nos embarcamos en un viaje por los ritmos de afro-Colombia y de África, creando una fusión nueva, construyendo puentes entre dos tradiciones, entre la madre y el hijo. De la Cumbia al soukous, de la Chalupa al Afro-beat, del Lumbalú palenquero (canto de velorio) al ritmo soweto o Mbanga surafricana, el dialogo entre tambores, guitarras y voces podría nunca terminar. Considerado el mejor álbum de world music en Europa (2007).

 Escuchamos la música de de los Vascos Esne Beltza y su cd "Noa"de 2010. Músicos blancos que parten de la música negra. El disco fue grabado en diferentes países y con colaboraciones multiculturales.

Finalmente  LA RAIZ nos trajo "El lado de los rebeldes". Banda multicultural fusiona el rock con los estilos más variados de la música latina y caribeña.

 Desde el ska más atrevido al rock más enérgico, pasando por el latin, el reggae y el hip-hop nos lleva a viajar LA  RAIZ. Un grupo formado por once músicos de diversas nacionalidades que apuestan por la diversión, el baile y un directo electrizante que a nadie deja indiferente.

 Lxs dejamos para ke comiencen a caminar estos pasos y esperamos contar con ustedes en la próxima….Nos pueden escribir a elsuelodebajodenuestrospies@hotmail.com y nos pueden visitar, leer, escuchar en vivo los domingos desde las 18hs y descargar el programa en www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com

                     Un abraxo y ke los caminos nos encuentren en la resistencia y la lucha!!!

DESKARGAR!!!

http://www.4shared.com/audio/BWb-_GQh/Bloke_n_1_Domingo_3_de_abril_2.html

http://www.4shared.com/audio/Xjw5RrPs/Bloke_n_2_Domingo_3_de_abril_2.html

http://www.4shared.com/audio/HUfQeD1i/Bloke_n_3_Domingo_3_de_abril_2.html

http://www.4shared.com/audio/b-JPYwvK/Bloke_n_4_Domingo_3_de_abril_2.html

http://www.4shared.com/audio/cjTFG0Y_/Bloke_n_5_Domingo_3_de_abril_2.html

http://www.4shared.com/audio/ogQwZIGK/Bloke_n_6_Domingo_3_de_abril_2.html

http://www.4shared.com/audio/AJ0r_xV3/Bloke_n_7_Domingo_3_de_abril_2.html

http://www.4shared.com/audio/YQHC8rXw/Bloke_n_8_Domingo_3_de_abril_2.html

http://www.4shared.com/audio/KNdTWz1t/Bloke_n_9_Domingo_3_de_abril_2.html



El Suelo Debajo De Nuestros Pies...Domingos desde las 18 hs x FM Gente De Radio-90.3Hz y en http://www.elsuelodebajodenuestrospies.blogspot.com
 Caminos y sonidos sin fronteras...